fbpx

Plan de reforestación “Guayaquil siembra” plantará 2.500 árboles y empezará este sábado en La Garzota

Denisse Guerrero
octubre 17, 2023

La Municipalidad de Guayaquil inició el plan de arborización y reforestación con 2.500 árboles nativos y endémicos del bosque seco tropical, con el que se recuperarán los espacios públicos.

“Guayaquil Siembra” arranca este sábado 21 de octubre con la siembra de los primeros 150 árboles de especies nativas, en el área ubicada en la ciudadela La Garzota, frente al intercambiador de tránsito de la Autopista Narcisa de Jesús y la Terminal Terrestre.

Adrián Zambrano, director de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes (DAPAV), explicó que para ello empezó la preparación del terreno con desbroce y retiro de maleza ya que el sitio estaba abandonado. Al momento “se realiza el hoyado con el distanciamiento de siembra adecuado, se colocarán productos pre emergentes para control de enfermedades que pueden venir con el suelo y también retenedores de humedad”.

La reforestación se realizará con las especies guayacán, laurel, bototillo, guachapelí, ceibos, ébanos, bálsamo, cascol, fernan sánchez, guasmo, palo santo, pechiche, amarillo, cabo de hacha, entre otros.

La época de siembra resulta propicia, ya que es lo más cercano al invierno para el aprovechamiento de la lluvia y el árbol capte el agua suficiente para su desarrollo adecuado.

Este primer parche ecológico recibirá el apoyo de la empresa privada que se encargará de apadrinar el espacio. De acuerdo a la planificación está previsto que posteriormente el área cuente con zonas para la contemplación y caminatas; además se ha considerado implementar un sistema de riego dirigido para garantizar la hidratación en la época seca.

El mejoramiento del paisaje natural urbano, y de esa manera lograr la recuperación de la biodiversidad de la flora y fauna, se ejecutará entre octubre y noviembre en áreas abandonadas y que han sido cedidas al Municipio como en la Av. Narcisa de Jesús, Av. Juan Tanca Marengo y en Fertisa, en el sur de la ciudad.

Comentarios

comentarios