Cynthia Viteri: “Como COE cantonal no podemos restringir la movilidad de las personas; estamos restringiendo la movilidad vehicular”

Post by Belén Párraga
hace 3 semanas

La alcaldesa Cynthia Viteri lideró una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal (COE) de Guayaquil en la que se explicó a los medios de comunicación las medidas recientemente adoptadas para contener los contagios de COVID-19 en la ciudad. La primera personera municipal hizo una exposición sobre la situación actual de la pandemia en Guayaquil. Señaló que en la última semana se registraron 1.120 casos confirmados con pruebas PCR y en los últimos 3 días han muerto 70 personas por la enfermedad. A eso se suma que las unidades de cuidados intensivos (UCI) tienen un nivel de ocupación del 100% y hay 50 personas en lista de espera. Además, las camas de hospitalización general para enfermos de COVID-19 tienen una ocupación del 70%. Ante esta situación el Municipio elevó sus atenciones en los 80 puntos que tiene a lo largo de la ciudad y en el trabajo casa por casa que realiza su Dirección de Salud. Así se pasó de 150.000 personas atendidas por semana a 250.000 con el objetivo de brindar una atención temprana a los pacientes. El Hospital Bicentenario y los hospitales del día del Cabildo ahora disponen de 320 camas equipadas con oxígeno. Al mismo tiempo el Municipio alista la compra, por medio de Naciones Unidas y la Iglesia, de kits de alimentos; además de ventiladores, bombas de oxígeno y una nueva ambulancia. Sobre las medidas adoptadas por el COE, informó que la atención, tanto en el sector público como privado se cerrará a las 16:00. Solo se permitirá la circulación de vehículos particulares hasta las 19:00. Pero el transporte público (buses, metrovía, aerovía y taxis) operará en horarios habituales. También se garantiza el servicio a domicilio de alimentación y de movilidad de la primera línea las 24 horas del día. “Nosotros como COE Cantonal no podemos restringir la movilidad de las personas. Estamos restringiendo la movilidad vehicular. Lo otro solo lo hace el gobierno central bajo estado de excepción y la figura de toque de queda”.

La alcaldesa informó que dentro de hospitales públicos el 30% de los pacientes proviene de cantones y provincias vecinos por eso pidió la colaboración de sus colegas burgomaestres para acoplarse a las medidas de Guayaquil. “Si se cierra aquí, la gente se traslada a cantones hermanos, se reúne allá y viene a curarse acá donde no hay hospitales y eso colapsa la ciudad”, advirtió. El gerente de la Agencia de Transporte y Movilidad (ATM), Vicente Taiano, aclaró que no es necesario que el personal de primera línea obtenga un salvoconducto para circular luego del horario permitido. Solo basta con portar la credencial o guía respectiva. Adelantó que dentro del perímetro urbano de Guayaquil la ATM realizará controles, aunque no habrá multas. En el caso de que un conductor no autorizado viole la disposición del COE Cantonal se retirará el vehículo. El ciudadano tendrá que realizar el trámite respectivo para sacar el auto y únicamente pagar un valor correspondiente al bodegaje. En la sesión del COE también participaron los directores de Gestión de Riesgos, Allan Hacay; de Salud, Carlos Salvador; de Justicia y Vigilancia, Xavier Narváez; del Cuerpo de Agentes Metropolitanos, Jaime Dávalos; además del epidemiólogo municipal Carlos Farhat y el jefe de Bomberos, Martín Cucalón.

Send this to a friend