Capacitación de líderes y captación de pacientes COVID-19, en Voluntad de Dios y Casitas del Guasmo.

Post by Belén Párraga
hace 10 meses

Como parte del Plan de Sectorización, anunciado para fortalecer las estrategias de seguridad sanitaria y respuesta en Guayaquil, la Alcaldesa Cynthia Viteri presenció en territorio, la capacitación de líderes barriales en uno de los 3 primeros sitios, de un total de 17 que constan en la división de la ciudad.

“Los líderes comunitarios serán quienes vigilen el sector y el Municipio de Guayaquil será el que atienda a la población de forma integral” manifestó la Alcaldesa Viteri, quien alentó a médicos y dirigentes barriales a cumplir esta labor, agradeciendo su compromiso y gestión para captar a pacientes COVID y, de ser necesario, cuando el caso amerite, trasladarlos al Hospital Bicentenario para su tratamiento oportuno.

Este martes 7 de julio se inició el proyecto, en los sectores Voluntad de Dios y Casitas del Guasmo; en este último punto, intervinieron 10 profesionales de la salud, casa por casa, bajo un estricto protocolo de vigilancia epidemiológica. En ese caso, los moradores de la zona cumplirán tareas de control, siendo el nexo con el personal Municipal para que se mantenga, de así requerirlo, la cuarentena.

En la cooperativa Voluntad de Dios, el epidemiólogo, Carlos Farhat, dialogó con los líderes barriales y respondió sus preguntas, comprometiéndolos a su participación activa, organizada y de vigilancia, para crear este nexo directo con la Municipalidad, “la finalidad es que los habitantes sean los promotores de salud en su sector.  Quiénes mejor que ellos para saber a dónde acudir y cómo cuidar a los suyos, y con nuestra articulación, podremos encaminar de forma efectiva la participación en época de epidemia”, agregó.

Por su parte, Mónica Barco, quien integra el grupo de líderes barriales, destacó la voluntad para lograr con éxito esta tarea. “Vamos a prestar la ayuda necesaria para sacar adelante a Guayaquil”. Una opinión que comparte también Manuel Bravo. “Nos hemos reunido desde la semana anterior y estamos aquí para trabajar, para que esta enfermedad no siga. A los habitantes, les insisto que se dejen ayudar y que sigan las recomendaciones que se hacen”, dijo.

En los puntos intervenidos, se instalaron las clínicas móviles número 6 y 10, para brindar atención general y medicamentos, a pacientes con enfermedades preexistentes, como diabetes o hipertensión.

Este martes, 20 manzanas fueron recorridas, cubriendo así, un aproximado de 400 casas, con 1.600 personas atendidas. Lo mismo se hará en cada sector visitado.

A los servidores de la salud, la Alcaldesa resaltó su admiración y respeto a todos. “Ahora en esta etapa les toca estar en territorio, casa por casa; su responsabilidad también es nuestra”. Mientras que, a los dirigentes barriales, agregó, “Ustedes pasan a ser parte de un equipo que cuidará el sector que les ha sido asignado, esta es una lucha que la emprendemos todos y le agradezco de antemano”.

Sectores Intervenidos:

Sector 1:

Guasmo Norte – Cooperativa Casitas del Guasmo

Sector 2:

Febres Cordero – Sector 9, que comprende los límites de la calle 25 hacia el Estero Salado y de la calle Portete hacia el Estero Salado

Sector 3:

Parroquia Tarqui Popular – Coop. Voluntad de Dios

Send this to a friend